domingo, 12 de agosto de 2012

Centro Cultural Pio Aza (Museo)



Centro Cultural Pío Aza:


El objetico de este centro cultural es dar a conocer la realidad de los Pueblos Indígenas amazónicos y quechuas que habitan el Sur de nuestra amazonía también otro objestico es difundir la actividad misionera en su integridad y por último, promover tanto la solidaridad local como internacional en la ejecución de diferentes actividades destinadas a impulsar el desarrollo de dichos pueblos.
Ellos buscan que la sociedad peruana se informe acerca de los pueblos amazónicos, su realidad y sus condiciones de vida, proporcionando la garantía que da nuestra presencia permanente en dicho medio para canalizar la ayuda solidaria con las Comunidades Nativas y fomentar la conciencia acerca de sus culturas en la formación de la identidad nacional.

Pueblos Indígenas:





















Las Naciones Unidas se ocupan cada vez más de la causa de los pueblos indígenas, considerados como uno de los grupos más desfavorecidos del mundo. Las poblaciones indígenas se llaman también «primeros pueblos», pueblos tribales, aborígenes y autóctonos. Hay por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes. Excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados, asimilados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos. Por miedo a la persecución, a menudo se convienen en refugiados, y a veces tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales.

Interculturalidad: 


La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico si no más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias.

Misioneros:



Un misionero es un cristiano que desea salir de su lugar de residencia con el fin de ayudar al prójimo y evangelizar a la gente de otros sitios. Normalmente eran monjes encargados de adentrarse en territorios fuera del control de su religión y fundar asentamientos denominados misiones. Hoy en día se trata tanto de religiosos como de laicos, que realizan una verdadera labor de ayuda social hacia los más pobres.
Durante la conquista y colonización española y portuguesa de América, los misioneros eran los encargados de construir asentamientos en las zonas más alejadas de los centros cívicos de la época. También eran los encargados de evangelizar a los naturales de esas zonas. Un dato curioso fue el caso de la evangelización de Hispanoamérica, en la que los jesuitas (y otros religiosos) defendieron los derechos de los nativos, frente a la corriente que tomaron muchos colonos hispanos. Entre otras cosas fueron partidarios de perpetuar el idioma de los nativos, a la vez que a menudo les animaban a aprender español, lo cual mejoraba sus condiciones sociales, y varias de sus costumbres. Actualmente, algunos grupos misioneros más conocidos son: Cáritas, Carmelitas, Cartujos, Dominicos, Franciscanos, Hermanas de la Caridad, Misioneras de la Caridad, Hermanos de la Caridad Contemplativos, Jesuitas, Mercedarios, Misioneros Josefinos, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Misioneros Combonianos, Claretianos, Salesianos, y Padres Blancos.